Terapia Ocupacional y Ergonomía

La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria, que está orientada a favorecer la autonomía e independencia en las actividades cotidianas y ocupaciones que cada persona realiza día a día, realizando evaluaciones e intervenciones de manera integral.

Una de las áreas en la que se desempeñan los Terapeutas Ocupacionales es la Ergonomía; que se refiere básicamente al estudio del puesto de trabajo.

El Terapeuta se encarga de evaluar y analizar el puesto de trabajo para posteriormente entregar orientaciones en relación a estrategias, adaptaciones y ejercicios para evitar enfermedades producidas por éste.

La importancia de una adecuada evaluación del puesto del trabajo radica en prevenir posibles enfermedades que afecten el desempeño laboral, así como los malestares que puede sufrir cada persona, producto de malas posturas, movimientos, sobrecarga, factores ambientales, entre otros.

Para nuestra disciplina es muy relevante esta temática ya que, consideramos que “el ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y deseos”, y dentro de estas actividades se encuentra el trabajo, el cual consideramos que en la actualidad es una de las actividades más importantes para el ser humano.

Cecilia Arratia Nahuelcheo

Terapeuta Ocupacional

 

Referencias  Bibliográficas:

Guzmán O. B.: Ergonomía y Terapia Ocupacional. TOG (A Coruña). 2008; volumen 5 (num1): pág 23.  Disponible en: http://www.revistatog.com/num7/pdfs



WhatsApp Escríbenos en WhatsApp