¿Por qué es importante el desayuno?

Según la encuesta del MINSAL del año 2012, enfocada a los consumo de alimentación, el 23% de la población nacional no desayuna, un 17% consume sólo un alimento ligero y solamente el 50% opta por un desayuno completo y adecuado. Pero el desayuno es más que una simple comida, es parte fundamental de la salud y el desarrollo. A continuación encontrarás las principales razones que recalcan la importancia de la primera colación del día:

  • El metabolismo funciona de una forma por las mañanas y de otra diferentes por las noches, por ende, se piensa que las vías metabólicas y las transformaciones que sufren los alimentos deben ser diferentes según la hora de ingesta. De igual manera, está demostrado que un mismo alimento puede incrementar la fuerza y energía cuando es ingerido en la mañana, mientras que el consumo del mismo alimento durante la noche puede incrementar tejido graso o relantizar nuestro metabolismo.
  • Es importante tener presente que el desayuno no puede ser a cualquier hora del día, lo ideal es desayunar 20 minutos después de haber despertado y como máximo esperar 40 minutos para ingerirlo. El cerebro debe tener la señal de que estamos desayunando para no activar sistemas de energía de alerta.
  • Un desayuno adecuado debe estar contener proteínas de alto valor biológico (huevo, pavo, queso, quesillo u otros lácteos), estos alimentos harán que el metabolismo se acelere y provoque saciedad digestiva.
  • Además de proteínas, debes incorporar carbohidratos (pan, cereales, dulces), estos ayudaran a normalizar tus glicemias matutinas, teniendo en cuenta que al despertar el ser humano genera hipoglucemias por las horas de ayuno.
  • Por último la vitaminas, minerales y fibras también juegan un papel de importancia en el desayuno. Y la forma ideal de consumir estos nutrientes es con las frutas. Las vitaminas de estas fortalecerán nuestras sistema inmune y la fibra regularizarán nuestro tránsito intestinal.

El consumo de un desayuno adecuado en porciones y nutrientes correctas, proporcionara mejor funcionamiento físico – metabólico, que sin duda nos ayudara a comenzar de mejor manera el día.

Fuente Bibliográfica:

  1. Encuesta nacional de alimentación MINSAL 2012
  2. Estudio científico de la universidad Commonwealth University Of Vigini

Felipe Espinoza Álvarez
Nutricionista



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