Cuándo y para qué utilizar el intervencionismo en dolor

Las técnicas intervencionistas son procedimientos mínimamente invasivos, como la colocación de agujas en áreas específicas, la ablación de nervios objetivo y algunas técnicas quirúrgicas, como la discectomía y la implantación de Bombas de infusión intratecal y estimuladores de cordón espinal. Estas se llevan a cabo bajo rayos x y/o endoscopía.

El intervencionismo es utilizado como diagnóstico y tratamiento de algunas afecciones agudas y crónicas de dolor. La mayoría de ellas son de carácter ambulatorio, es decir, el paciente, previamente informado de los lineamientos a seguir, vendrá desde su casa a realizar el tratamiento, pasará un tiempo prudencial en recuperación para finalmente volver a su casa. Lo ideal es que retome sus actividades diarias y su tratamiento con Fisiatría, el mismo día de la intervención, de ser posible.

El Intervencionismo es una sub-especialidad en auge que hemos ido desarrollando dentro y fuera del país. Tiempo ha pasado desde que el Dr. Bernardo Lilayú, pionero en Sud América, constituyera el primer servicio intervencionista regional. En la actualidad existen guías de práctica clínica en manejo intervencionista del dolor basadas en la evidencia, elaboradas por sociedades científicas como la International Spine Intervention Society (ISIS), la American Society of Interventional Pain Physicians (ASIPP) y el World Institute of Pain (WIP)1.

Desde hace 11 años hemos aprendido con los mejores. En el 2015 fuimos alumnos en la Clínica Teknon y en Barna Dolor, dos de los centros más importantes en Intervencionismo en Dolor que son catalogados como referentes en España y el mundo.

Temuco y la Región de la Araucanía continúan a la vanguardia en la lucha contra el dolor. Ahora, en plena concordancia con las directrices vigentes a nivel mundial.

Fuentes Bibliográficas:

  1. An Update of Comprehensive Evidence-Based Guidelines for Interventional Techniques in Chronic Spinal Pain. Pain physician 2013; 2013;16;S1-S48. Year Updated 2013

Dr. Eddy Salvador Moreno
Médico Anestesiólogo HHHA
Magíster en Dolor y Cuidados Paliativos
Magíster en Epidemiología Clínica
Fellow Pain interventionist.



WhatsApp Escríbenos en WhatsApp