Entrenamiento interválico de alta intensidad

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés, high-intensity interval training), es un tipo de ejercicio que está en boca de todos quienes practican alguna actividad física por los beneficios que conlleva.

Esta modalidad de ejercitación nació a principios del siglo XX apuntando al trabajo de resistencia cardiorrespiratoria, con ejercicios orientados principalmente a este fin, tales como la carrera, bicicleta y salto. Cuando usamos este tipo de entrenamiento centrados en el trabajo muscular, estaremos ante un HIPT (high intensity power training), del cual surgen modalidades que podemos observar en distintos centros de acondicionamiento físico. Por ejemplo, en algunos gimnasios de crossfit utilizan rutinas tanto de HIPT como de HIIT, así como otros entrenamientos donde incorporan los intervalos de alta intensidad.

Los intervalos de alta intensidad se realizan de a 1 o 2 minutos, trabajando del 80 al 95% del máximo de la frecuencia cardiaca según las indicaciones del American Council on Exercise (ACE) reseñadas en la publicación Men Fitness. Los intervalos de recuperación pueden ir de 30 segundos a 2 minutos. Una de las características de estos entrenamientos es que son cortos. La duración promedio puede ir de los 20 a 40 minutos.

Sus beneficios son bastantes y variados para quien lo practica. Se ha demostrado mediante un sin número de evidencia científica el aumento en la oxidación de los azúcares y las grasas, la mejora la capacidad de resistencia cardiovascular, aumento de la función vascular y la sensibilidad a la insulina. También aumenta la cantidad de mitocondrias en una sesión de pocos minutos, cerca del triple de lo que se logra en cuarenta minutos de trote aproximado. Pero hay que tomar en cuenta que este tipo de trabajo, por la intensidad que implica, no lo debe hacer todo el mundo. Quien esté empezando en la actividad fisca o tenga algún tipo de padecimiento, debe consultar primero con su médico de cabecera.

Jorge Herbias Morales
Kinesiólogo
Diplomado Actividad Física y Obesidad.
Magíster en Ciencias de la Salud y el Deporte,
mención Kinesiología del Deporte.
Diplomado Fisiología del Ejercicio y Ayudas Ergonómicas.



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